© dracarmensanchezmoreno

Para concertar una cita

Teléfono 963 811 826​

 

  La menopausia corresponde al periodo de cese  fisiológico de la menstruación, es un conjunto de síntomas debido a trastornos del sistema nervioso autónomo (SNA) que suelen acompañar la  disminución de secreción de las hormonas femeninas. Los síntomas suelen variar de una mujer a la otra y los más comunes son: menstruaciones irregulares, sofocos, sudoración, cefalea, vértigos, palpitaciones, opresión torácica, náuseas, polaquiuria, osteoporosis con riesgo de fracturas, dolores en las articulaciones, sequedad vaginal, dolor durante el coito, tendencia al sobrepeso u obesidad etc.

Además de los síntomas físicos, también aparecen síntomas psíquicos que afectan mucho a las pacientes con cambios emocionales como la irritabilidad o ganas de llorar sin motivo aparente, dificultad de concentrarse, ansiedad, insomnio y depresión, con repercusión negativa sobre la eficacia del trabajo y la calidad de vida.

 

El tratamiento convencional basado en la terapia hormonal, los antidepresivos o ansiolíticos, acompañado de intervención psicológica, puede conseguir un alivio evidente de los síntomas, pero los efectos secundarios de la medicación son importantes: posible afección renal y hepática, aumento del riesgo de cáncer de endometrio.

 

La medicina china propone métodos terapéuticos eficientes sin riesgos colaterales y recomendables a nivel clínico.

 

La Acupuntura y la Fitoterapia tienen una acción reguladora sobre el eje hipotálamo-hipofisario-gonadal, lo que permite aplazar la degeneración de los ovarios y reactivar los folículos, sin los efectos segundarios del tratamiento con estrógenos. El otro mecanismo de acción de la acupuntura es la restauración del equilibrio en el sistema nervioso a través de la estimulación de los nervios autonómicos, lo que permite lograr la reducción de los trastornos emocionales. La fitoterapia puede mejorar la función inmunológica de las pacientes, previniendo la osteoporosis o disminuyendo los síntomas correspondientes como los dolores en las articulaciones, la sensación de debilidad en los miembros, etc. El tratamiento de la medicina china, permite lograr la resolución rápida y durable de los síntomas de menopausia y mejorar la calidad de vida de las pacientes.

 

Cómo Enfrentar el Síndrome Climatérico durante la Menopausia

con Medicina Tradicional China