© dracarmensanchezmoreno

Para concertar una cita

Teléfono 963 811 826​

ACUPUNTURA PARA EL TRATAMIENTO

DE LESIONES DEPORTIVAS

 

“Las lesiones deportivas” son traumatismos que ocurren durante la práctica de un deporte o durante el ejercicio físico. Algunas ocurren accidentalmente, Otras pueden ser el resultado de malas prácticas de entrenamiento o uso inadecuado del equipo de entrenamiento. Las lesiones deportivas más comunes son: esguinces o torceduras de ligamentos y desgarros de músculos y tendones, tendinitis, fracturas, distensiones, bursitis, etc.

            Normalmente, existen dos tipos de lesiones deportivas: agudas y crónicas. Las lesiones agudas ocurren repentinamente jugando o haciendo ejercicio. Los síntomas más frecuentes incluyen: un dolor grave repentino, hinchazón, no poder apoyarse en una pierna, rodilla, tobillo o pie, un brazo, codo, muñeca, mano o dedo que está muy adolorido, dificultades en el movimiento normal de una articulación, extrema debilidad en una pierna o un brazo, y en ocasiones un hueso o una articulación que está visiblemente fuera de su sitio, etc. Las lesiones crónicas ocurren después de practicar un deporte o hacer ejercicio por un largo tiempo. Los síntomas más comunes incluyen: dolor mientras está jugando o haciendo ejercicio, dolor leve incluso en reposo, hinchazón, etc.

            Al lesionarse mientras se juega o hace ejercicio, se debe detener la actividad  en seguida, apenas sienta el dolor. Generalmente se tiene que llamar al médico cuando existan los siguientes síntomas: la lesión causa dolor severo, hinchazón o adormecimiento, no poder sostener ningún peso en el área lesionada, una lesión previa dolorosa, una lesión previa hinchada, la articulación no se nota normal o se nota inestable, etc. Si no existe ninguno de estos síntomas, se puede tratar la lesión en casa con hielo, compresión, elevación y reposo, etc. En la clínica, los métodos terapéuticos para una lesión deportiva incluyen agentes antiinflamatorios no esteroideos, inmovilización, cirugía, rehabilitación (ejercicio), reposo, otras terapias como leves corrientes de electricidad (electroestimulación), compresas frías (crioterapia), compresas de calor (termoterapia), ondas sonoras (ultrasonido) y masaje, etc. Además, con más investigaciones de los métodos nuevos y efectivos a nivel de terapia para una lesión deportiva, se encuentra que acupuntura es muy eficaz para tratar las lesiones deportivas más comunes como esguinces o torceduras de ligamentos y desgarros de músculos y tendones, tendinitis, distensiones, bursitis, etc. En la terapia tradicional china, con una historia de más de 2000 años, el propósito de la acupuntura consiste en eliminar la inflamación y edemas agudos o crónicos de los músculos y las articulaciones sin ningún efecto secundario. Entonces, a nivel de tratamiento de una lesión deportiva, con la acupuntura se consigue alivio del dolor y disminución de congestión  en un corto período de tiempo. Actualmente, se utiliza a menudo acupuntura en la clínica para obtener mejor efecto terapéutico y menos sufrimiento del paciente durante el proceso del tratamiento para las lesiones deportivas.